Septiembre, Mes de la RCP: la importancia de conocer la técnica y difundir su uso

A lo largo de todo el mes de septiembre la American Heart Association (AHA) ha previsto una campaña centrada en la promoción de la reanimación cardiopulmonar básica. El objetivo es conmemorar el “Mes de la RCP” que se celebra en España, Portugal, Caribe y Latinoamérica.

La AHA ha expandido a nuestra región la semana de la concienciación en RCP y DEA, la que por largo tiempo se viene llevando a cabo en los Estados Unidos. También ha extendido su duración a un mes completo con el objetivo de estimular el entrenamiento en la comunidad, y de promover y compartir el concepto de los “dos simples pasos para salvar una vida” ante un paro cardíaco (RCP solo con las manos), además de generar conciencia sobre la amplia variedad de productos de atención cardiovascular de emergencia (ACE) para ampliar las oportunidades de venta.

Hay que tener en cuenta que una persona puede sufrir un paro cardiaco en cualquier lugar. “Partiendo de esta premisa, es fundamental que cualquier ciudadano cuente con los conocimientos necesarios en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para saber cómo actuar de una manera rápida y eficaz” señala Álvaro Trampal, responsable del Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias (CISCEM) de FUDEN.

Según apunta la organización internacional AHA, cada minuto que se retrasa la realización de la Reanimación Cardiopulmonar, RCP, las probabilidades de supervivencia disminuyen en un 10%. Entre las iniciativas planteadas para conmemorar el “Mes de la RCP” destaca el vídeo instructivo de “RCP utilizando sólo las manos” que muestra cómo con sólo 60 segundos se puede salvar una vida y reducir las posibles secuelas.

“Con dos manos se puede salvar una vida” continúa el director de CISCEM, “y para nosotros es fundamental que todas las personas contemos con los conocimientos necesarios para enfrentarse a las situaciones de urgencias que se presenten. Apoyar este tipo de iniciativas es clave para lograr el mayor número de personas formadas”.

Fuente: CISCEM – American Heart Association

 

Share this Post!

About the Author : Raphael Group Colombia

Gerente Raphael Group Colombia, Instructor BLS/ACLS - American Heart Association - Especialista en Cuidado Crítico del Adulto.