Entérese de estos mitos y verdades sobre las enfermedades cardíacas

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Organización Mundial de la Salud establecieron en su calendario que este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, como una estrategia para reducir los riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es la razón para dedicar un día a esta temática? En los países de la región cada año estos males representan 1,6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años, según la Paho.

Según esa organización, una gran proporción de esas muertes, podrían evitarse con alimentación baja en sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. Sin embargo, parte del éxito para prevenir estas enfermedades también está en identificar las enfermedades a tiempo por lo que se recomienda ir a chequeo médicos periódicamente.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Corazón, Carlos Alberto Pacheco, cardiólogo de la Clínica de la Universidad de La Sabana, hace la lista siguiente sobre mitos y verdades sobre las enfermedades cardíacas:

Las enfermedades cardíacas afectan más a los hombres que a las mujeres:

Verdadero: “Hay una incidencia mayor en las etapas iniciales de la vida en los hombres, dado que las mujeres están protegidas por los estrógenos, propios de la etapa fértil. Sin embargo, se aclara que en la edad adulta se iguala la prevalencia”.

Estas enfermedades solo afectan a personas mayores:

Falso: “Aunque la prevalencia aumenta con la edad, las cardiopatías, lesiones valvulares y cardiomiopatías pueden presentarse en cualquier momento de la vida”.

Las personas que hacen ejercicio tienen menos riesgo de enfermedades cardíacas:

Verdadero: “Realizar ejercicio es beneficioso para la salud y reduce este riesgo. Sin embargo, antes de realizar ejercicio se requiere tener una valoración cardiológica que permita identificar o descartar enfermedades que pueden ser inducidas por el ejercicio, como las arritmias”.

Si no tengo síntomas, estoy completamente saludable:

Falso: “Enfermedades como la arterioesclerótica, la hipertensión y la dislipidemias son asintomáticas hasta llegar a sus fases agudas. Por esto, se recomiendan chequeos médicos preventivos, hábitos saludables y, en caso de tener antecedentes familiares, controlar los posibles padecimientos”.

Si tengo dolor en el pecho, puedo tener un infarto:

Falso: “No todo dolor de pecho es infarto, hay otras causas musculares, musculo esqueléticas, pulmonares, neurológicas, del pericardio o de la pleura, entre otras. La única manera de identificar el motivo es acudir al médico. Si la causa es cardíaca, se debe atender a la persona lo más rápido posible”.

 

Fuente: ElTiempo.com

Share this Post!

About the Author : Raphael Group Colombia

Gerente Raphael Group Colombia, Instructor BLS/ACLS - American Heart Association - Especialista en Cuidado Crítico del Adulto.