La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular durante el año 2017, remitió al Congreso de la República una carta solicitando de manera comedida y con sustento científico la reglamentación de obligatoriedad del uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y la capacitación de las brigadas de emergencias y personas naturales en la realización de la RCP Básica (Reanimación Cardiopulmonar) Básica con la intención de disminuir la muerte súbita cardiaca a nivel nacional. La respuesta del congreso de la república fue positiva al reproducir la Ley 1831 de 2017 por la cual “Se reglamenta el uso del DEA (desfibrilador Externo Automático) en transportes de asistencia, lugares de alta afluencia de público y se dictan otras disposiciones”. Con lo anterior se reglamentó la colocación de las zonas cardioprotegidas en todo el territorio nacional con la intención de disminuir la tasa mortalidad por muerte súbita cardiaca de origen arrítmico, siendo la principal etiología la FV (Fibrilación Ventricular) en un 85% de los casos.

¿Qué es una zona cardioprotegida?

Una zona cardioprotegida es un espacio diseñado con el objetivo de proteger de manera preventiva la salud cardiovascular de la población general que se desplaza cerca de dicho espacio en cualquier momento, lo cual se logra mediante 6 componentes básicos:

  1. DEA (Desfibrilador Externo Automático)
  2. Caja de Seguridad y de Pánico
  3. Equipo médico adicional (Tijeras de Trauma, Mascarilla facial univalva, Guantes).
  4. Instrucción y señalización de emergencias (Cadena de supervivencia e indicaciones básicas de reanimación).
  5. Identificación de zonas de riesgo y marcaje (Se realiza por uno de nuestros profesionales en enfermedades cardiacas, quién evalúa el sitio e identifica los sitios de mayor riesgo cardiovascular para colocar el dispositivo en un acceso equitativo para todo el edificio o sitio en particular)
  6. Capacitación en soporte vital básico y manejo del DEA (Entrenamiento especializado por instructores certificados de la AHA (American Heart Association)” para la atención de las urgencias cardiovasculares en caso que se presenten.

La colocación de las zonas cardioprotegidas se realizan mediante altos estándares de calidad, implementando una sectorización de riesgo, identificando puntos críticos y sitios que no obstruyan el tránsito normal de la gente y las actividades normales de la empresa o el lugar de disposición de la zona cardioprotegida.

Aplicabilidad

En el contexto de la Ley 1831 de 2017, el honorable congreso de la república en conjunto con expertos en el área de la cardiología, consensuaron las siguientes apreciaciones del alcance de la obligatoriedad de la ley en cuestión:

Transportes Asistenciales Básicos, Públicos y Privados, de orden terrestres, aéreo, marítimo y fluvial.

Escenarios deportivos

Cárceles y centros penitenciarios

Escenarios culturales y recreacionales

Universidades Públicas y Privadas

Centros Comerciales

Unidades Residenciales y Comerciales

Unidades Hospitalarias y Clínicas, públicas y privadas

Terminales de transporte terrestre, marítimo y fluvial; aéreos nacionales e internacionales

Entidades Públicas

Sistemas de Transporte Masivo Metropolitano

Centros de rehabilitación, salud mental o reclusión temporal

Colegios Públicos, Privados y en Concesión.

Hoteles

Comandos de la Policía Nacional de Colombia y CAI (Centros de Atención Inmediata)

Resguardos Indígenas

Adicional a los lugares de alto riesgo cardiovascular como gimnasios y centros de alto rendimiento.
La aplicabilidad de la Ley rige a partir del 2 de Mayo de 2018, momento en el cual se aplicarán sanciones legales, penales y económicas a que haya lugar por las entidades regulatorias correspondientes.

La Iniciativa

Latiendo Fuerte

Raphael Group Colombia SAS, empresa especializada en entrenamiento médico y venta de equipos médicos de alta calidad con sede en Manizales y Medellín, con su amplia trayectoria en la contribución a salvar vidas alrededor de Colombia, creó durante el año 2017 el proyecto “Latiendo Fuerte” con la intención de ayudar a la propiedad pública y privada, y a todas las entidades con alcance de la Ley 1831 de 2017 a cumplir con la normativa de manera óptima.

Latiendo Fuerte

Latiendo Fuerte, es un proyecto que ha sido pensado por nuestros instructores especialistas en enfermedades cardiovasculares (Médicos Especialistas, Enfermeros Cardiovasculares y de Cuidados Intensivos, Cardiólogos, Rehabilitadores cardiacos e ingenieros biomédicos) para cumplimiento de la resolución 1831 de 2017, mediante la instalación de zonas cardioprotegidas en los sitios determinados por dicha ley a nivel nacional.

Productos

Zoll AED Plus

Zoll AED Plus

El AED Plus de ZOLL está equipado con tecnología Real CPR Help. El sensor de las almohadillas le permite al desfibrilador seguir cada compresión torácica y le informa a la persona que realiza la RCP cómo lo está haciendo. La orienta, con señales y una barra indicadora en tiempo real, para que alcance la profundidad y la frecuencia recomendadas de las compresiones.

Más información

HeartSine Samaritan PAD 350P

HeartSine Samaritan PAD 350P

Este DEA analiza el ritmo cardíaco y proporciona una descarga eléctrica a las víctimas de paros cardíacos súbitos con el fin de restablecer el ritmo normal del corazón. Es fácil de usar y proporciona señales visuales y auditivas claras para guiar al socorrista desde la colocación de las almohadillas hasta la administración de la descarga, si fuera necesaria.

Más información

Philips HeartStart OnSite

Philips HeartStart OnSite

Es el primer y único DEA disponible sin prescripción médica y está diseñado para ser el más fiable y fácil de utilizar. Su innovadora tecnología, basada en amplias investigaciones y experiencias de los usuarios, ha producido un desfibrilador tan fácil de utilizar que cualquiera podría salvar la vida de alguien que haya sufrido un paro cardíaco repentino.

Más información

MindRay BeneHeart D1

MindRay BeneHeart D1

El desfibrilador BeneHeart D1, ha sido creado por Mindray con la firme intención de generar un dispositivo de acceso público. Que sea fácil de utilizar, con indicaciones para personal lego (No profesional) que en una situación de emergencias puedan actuar mediante el uso del dispositivo, y las indicaciones que este les brinda. Mindray brinda esta fabulosa alternativa para los espacios concurrentes de personas donde puede ocurrir un evento cardiovascular mortal súbito a uno de los precios más competitivos del mercado.

Más información